Aunque al hablar de Realidad Virtual pensamos automáticamente en el mundo de los videojuegos, esta tecnología de vanguardia tiene mucho que ofrecer dentro del ámbito de diferentes disciplinas. En efecto, en una sociedad que avanza hacia la era de la industria 4.0, estos desarrollos han sido llevados más allá de la vida cotidiana y la simple entretención, donde las llamadas Realidad Virtual y Realidad Aumentada se incorporan a los procesos industriales y empresariales, convirtiéndose en una oportunidad para diversos sectores.
Uno de ellos es la Seguridad y la Salud en el Trabajo, al cual le aportan una nueva manera de entender la formación en prevención de riesgos laborales. Sin duda alguna, ante nuestros ojos se abre todo un universo de posibilidades que transforman los roles que hasta ahora tradicionalmente han desempeñado los trabajadores y formadores del sector, gracias al uso de estas nuevas herramientas que, aplicadas al entrenamiento en prevención y la atención de emergencias, propician el aprendizaje inmersivo.
La Realidad Aumentada, por ejemplo, (AR, por sus siglas en inglés) es una tecnología que, de forma interactiva y en tiempo real, permite añadir información virtual a los elementos de los que dispone el usuario en el mundo real, combinando el uso de imágenes reales y virtuales.
Por su parte, la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) lleva al usuario a una realidad alterna creada por computador, que le ofrece sensaciones y experiencias indiferenciables del mundo real, -como en el caso de un accidente producto de una caída desde una gran altura- exceptuando que esta no conlleva efectos negativos, pues no sucederá en realidad, aunque se experimente sensación de vértigo y temor.
Dadas las posibilidades de entrar en escenarios virtuales con la máxima sensación de realidad, el uso de gadgets (aparatos) como guantes o gafas que, una vez puestas, simulan una plataforma por la que podemos desplazarnos libremente pues con la AR y la VR se logra la impresión de realismo total.
En WayGroup contamos con simuladores de realidad virtual para capacitar a los trabajadores de las empresas en la prevención de riesgos laborales y realizar una inmersión experimentada.